Teoría de la hegemonía de Gramsci y las amas de casa

La hegemonía cultural para Gramsci es un mecanismo (junto al Estado, es decir la fuerza bruta de la Ley por mano de la policía y el sistema judicial que beneficia a las clases dominantes) de “control” y sobre todo de mantenimiento del poder para las clases dominantes. Si las clases dominantes crean normas culturales que la gente adopta como propias y que benefician a las clases dominantes solamente, la gente no será consciente (o notan consciente) de su propia opresión. 

 
Por ejemplo, el modelo de familia nuclear burguesa es artificial (inventado para perpetuar sistemas de clases pre-capitalistas y capitalistas) y beneficia al capitalismo y a las clases dominantes, ya que el trabajo que es criar hijos y cuidar de los trabajadores (tradicionalmente hombres, y aún hoy en día los poderosos siempre hombres) lo hacen gratis las amas de casaa pesar de que la sociedad capitalista se basa supuestamente en la idea del intercambio de trabajo por dinero. 
 
Marx al trabajo de la ama de casa lo llama “reproducción de la clase trabajadora” (o sea tener niños que un día serán proletarios y seguirán deslomándose para que los ricos vivan bien), pero no es solo eso sino también cualquier trabajo de cuidado (de mayores, de familiares enfermos, de la casa en sí, de los vecinos cuando necesitan ayuda…). Las familias con más dinero contratan a mujeres para que hagan el trabajo de la ama de casa, mujeres que en sus propias familias hacen el mismo trabajo gratis cuando vuelven por la noche…
 
Entonces, la idea de la familia nuclear burguesa enseña a las mujeres a trabajar como amas de casa gratis como algo lógico y normal. Además el capitalismo patriarcal enseña que ser ama de casa no es trabajo-trabajo, es algo supuestamente distinto que se hace por “amor” y por “devoción”. Eso es hegemonía cultural, que ideas construidas se convierten en algo completamente normal y porque son necesarias para el sistema. Las mujeres internalizan (apropian el pensamiento como suyo propio) que ser ama de casa es algo maravilloso (jugando a las muñecas, a las cocinitas etc) o al menos “lo normal”, y viven subyugadas tanto al marido (por dependencia económica) como a su familia en general, sin ninguna independencia económica, espacial o emocional.
 
En el capitalismo moderno, está el conflicto de principios de que por un lado las mujeres tienen los mismos derechos, mientras que por otro la idea de que l@s am@s de casa tengan un sueldo propio e independiente (e.g. del Estado) es completamente impensable. Pero ese conflicto se le presenta solamente a una pequeña parte de la población occidental. En Occidente, las clases dominantes (como nosotras) pueden permitirse este conflicto, y lo “resuelven” normalmente contratando a una asistenta o casándose con una persona que es consciente de esto y comparte tareas al 50%. 
 
Pero la mayor parte de las familias occidentales (y por tanto la sociedad en general) siguen dependiendo del trabajo de las amas de casa, o mujeres que trabajan dentro de casa y fuera a la vez, porque apenas hay guarderías públicas gratuitas ni cuidado de los niños después del colegio… y muy pocos hombres, a no ser que sean muy progresistas, comparten las tareas en casa al 50%. Muchos “ayudan”, lo cual evidentemente es una manifestación más del problema. Y luego en el resto del mundo, ya ni te cuento.
 
Esta situación no es sólo la causa de una cultura machista, sino de una cultura machista y clasista porque facilita y permite la continuación del sistema de clases (que depende tanto de la explotación del proletario como de la explotación de la mujer).
 
Una buena parábola para entender la teoría de hegemonía cultural es que la cultura hegemónica en la que vivimos sumergidos (clasista, racista, machista, etc) nos rodea como el agua a los peces y como no se puede salir de ella completamente, nunca nos damos cuenta completamente (o requiere un gran esfuerzo entre todos de compartir experiencias y opiniones y luchar y pensar).
 
Hay muchísimos otros ejemplos de hegemonía cultural, por ejemplo la idea de lo maravilloso que es la propiedad privada, o el sistema de clases que supuestamente beneficia a todos, o el mito de que si trabajas muy duro en el sistema capitalista, te puedes hacer rico (el sueño americano)… o simplemente que Dios existe.

Como breve introducción, puedes leerte esto y esto.
 
Relacionado con la teoría de la hegemonía cultural que las clases dominantes utilizan para controlar al resto (clases trabajadoras), otros intelectuales (Althusser) desarrollan la teoría de la ideología, por ejemplo la ideología neoliberal para justificar (a las clases intelectuales dominantes y a las clases trabajadoras oprimidas) una mayor desigualdad económica y un sistema más injusto. Sobre ideología, pincha aquí
Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: